jueves, 10 de mayo de 2018

LA MOLÉCULA

MOLÉCULA 


Una molécula es un grupo de átomos, iguales o diferentes, que se mantienen juntos y no se puede separar sin afectar o destruir las propiedades de las sustancias.
Cuando dos o mas  átomos  se unen forman una molécula; por ejemplo el oxigeno para mantenerse estable en la naturaleza tiende a estar en forma molecular, por lo cual siempre se escribe, dos átomos de oxigeno forman una molécula de oxigeno.



la molécula de agua esta formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxigeno. el compuesto agua esta formado por muchas moléculas  de agua que contienen siempre la misma proporción de átomos
Imagen relacionada
Las moléculas que están constituidas por la repetición de una unidad comparativamente simple o un conjunto limitado de dichas unidades, y que alcanzan pesos moleculares relativamente altos, son macromoléculas o polímeros.

MOLÉCULAS ORGÁNICAS E INORGÁNICAS
La división entre moléculas orgánicas e inorgánicas es discutida, y en muchos casos ha sido considerada arbitraria, pero generalmente se considera que las moléculas orgánicas presentan siempre carbono e hidrógeno, mientras que los compuestos inorgánicos no.


Moléculas inorgánicas 

Son compuestos que están formados por distintos elementos, pero su componente principal no es el carbono (excepto en el dióxido de carbono, monóxido de carbono y el grafito), y participan en su constitución la totalidad de los elementos conocidos mientras las moléculas orgánicas se forman en reacciones que suceden en las células, las moléculas inorgánicas se forman por fenómenos físicos y químicos, en los que participan, en muchos casos, la energía solar, el agua y el oxígeno. Los átomos de las moléculas orgánicas pueden presentar uniones iónicas o covalentes. El compuesto inorgánico más abundante en nuestro planeta es el agua, y es indispensable para toda forma de vida. Los gases como el nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y dióxido de carbono también son importantes para la mayoría de los organismos, como también lo son las sales minerales (como el sodio, potasio, yodo, cloro, fósforo y calcio). Las moléculas inorgánicas ingresan a la célula por transporte pasivo o activo, para integrarse de esta manera a los procesos anabólicos, que darán como resultado moléculas orgánicas. En los procesos catabólicos, las moléculas orgánicas se transforman nuevamente en moléculas inorgánicas simples, con liberación de energía.

Moléculas orgánicas

Las moléculas orgánicas son muy diversas, pero están compuestas en su mayoría por muy pocos elementos: carbono (el cual constituye el "esqueleto" de la mayoría de las sustancias orgánicas), hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. La gran cantidad de tipos de moléculas orgánicas existente se debe a la extraordinaria capacidad del carbono de formar enlaces con otros carbonos y con otras moléculas, permitiendo una cantidad infinita de combinaciones. Las moléculas orgánicas pueden ser naturales o artificiales (sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombrecomo los plásticos). Dentro de las moléculas naturales, solamente 4 tipos son los que participan en la constitución morfológica y funcional de la célula: hidratos de carbono, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el organismo. Dentro de estas moléculas encontramos a los azúcares, que son las moléculas que aportan energía de forma "inmediata" para los procesos celulares. También hay hidratos de carbono sirven para almacenar energía en forma de almidón (muy abundante, por ejemplo, en las papas y el arroz), y los animales, almacenan energía en un hidrato de carbono llamada. glucógeno.Los hidratos de carbono también tienen otras funciones, como formar el armazón de las plantas o el esqueleto externo de los artrópodos. Los lípidos constituyen una importante reserva energética a largo plazo para los organismos. Las semillas los almacenan para emplearlos como fuente de energía durante la germinación, y los animales los acumulan bajo la piel formando una capa de grasa, que además funciona como un aislante térmico frente al frío. Los lípidos también impermeabilizan pelos, plumas, hojas, frutos, etc. Tanto los lípidos como los carbohidratos almacenan la energía en los enlaces existentes entre los átomos que lo componen. Es por ello que cuando la célula precisa energía, a través de los procesos catabólicos se rompen los enlaces, se libera así la energía guardada en ellos, y los átomos forman moléculas más simples. Los ácidos nucleicos son los portadores de la información hereditaria (la que se transmite de padres a hijos), y además controlan todas las actividades de las células. Las proteínas son las moléculas más abundantes de los seres vivos y cada una tiene su función concreta. Son responsables de las enormes proezas que hacen los animales al correr, saltar, volar, etc., ya que son el principal componente de los músculos. Pueden llegar a ser tan duras que sirven como armas defensivas (el cuerno del rinoceronte), tan resistentes que se emplean como trampas (la tela de araña) o tan delicadas que se emplean para fabricar tejidos (la seda). Además, son importantes reguladores de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los organismos.